DESPIGMENTANTES: Entendiendo como funciona para poder usarlos
Como sabes eliminar una mancha en la piel no es algo fácil aunque puede hacerse pero no te la vas a quitar de encima si no entiendes cómo funciona el proceso.
Uno de los trucos consiste en saber cómo funciona la ruta de síntesis del pigmento (melanina) para poder actuar sobre la mancha bloqueando o impidiendo varios puntos de la síntesis o de la cascada de transmisores por qué se ha visto hasta la fecha que es lo que mejor funciona.
Eso que en principio puede parecer un rollo es importante conocerlo por qué es lo que determina qué tipo de sustancia es más adecuada que utilices y cómo puedes combinarlas entre ellas.
Si tu mancha es una mancha resistente o bien es melasma el actuar sobre solo uno de los niveles no te va a llevar a ningún sitio y este suele ser el motivo por el cual los tratamientos antimanchas se vuelven muy desesperante y con resultados mediocres.
Y antes de empezar me gustaría hacer una puntualización, que aunque es conocida no por ello deja de ser importante.
Gastarte el dinero en productos despigmentantes, Láser e IPL e ir por la vida SIN protector solar es tirar tu dinero y tu tiempo.
El éxito de todo el tratamiento consiste en no seguir echándole leña al fuego además tienes que tener en consideración que muchos de las sustancias de las que vamos a hablar son fotosensibles, es decir ellas no se estropean pero tú sí, a base de manchas, si se combinan con el sol.
Un protector solar de 15 qué forma parte de tu maquillaje no es una buena protección y no lo es porque tú nunca te vas a echar el suficiente maquillaje como para que alcance el índice que indica el envase así que realmente sobre la piel vas a llevar menos de 15.
Tampoco con una de 50, pero al menos una de 50 podemos pensar que al menos 30 sí que vas a llevar sobre la piel. La cantidad necesaria son 2 gramos por centímetro cuadrado esto es una cucharilla de café y nadie se echa esto, yo tampoco para qué nos vamos a engañar. Y el tema de la reaplicación, esto se aplicaría si tienes melasma o la mancha es muy reactiva aunque no sea melasma, y no trabajas expuesta al sol.
Si es una mancha puntual y trabajas en una oficina la reaplicación sería buena idea pero no es un paso imprescindible a no ser que tu puesto de trabajo esté al lado de una ventana.
Para el melasma es obligatorio reaplicar y según la bibliografía tus células cabra de melasma son reactivas a la luz visible así que has de ir siempre protegid@ con un producto que abarque la radiación ultravioleta A (UVA), la radiación ultravioleta B (UVB) y la luz visible (VI)
Volviendo al tema de la ruta , algunas de estas sustancias actúan en más de un punto de la ruta y algunas de ellas no se sabe exactamente como lo hacen, se conoce que tienen ese efecto pero el mecanismo de acción concreto se desconoce aunque se tiene una cierta idea.
Sustancias que inhiben a la enzima tirosinasa
La base de tu tratamiento tiene que girar en torno a despigmentantes que interfieran o inhiban a la enzima principal de la síntesis, que sería la tirosinasa. La tirosinasa es la primera responsable de que se cree el pigmento.
Como estándar Gold de este grupo tenemos a la hidroquinona.
La hidroquinona es una sustancia de origen natural aunque actualmente se utiliza en los cosméticos esta molécula de síntesis porque se puede obtener en mayores concentraciones.
De la lista los más fáciles de encontrar serían el ácido azelaico, la aloesina qué es un componente del aloe vera, la arbutina y el ácido kójico del que también hemos hablado en el blog.
En este también encontraríamos el ácido ascórbico por eso utilizamos por las noches hidroquinona por ejemplo y por el día ácido ascórbico (vitamina C), debido a su capacidad antioxidante, reforzando la protección de la piel y por otro lado la pequeña cantidad que llega a alcanzar la zona de los melanocitos se produce una inhibición de la síntesis.
También encontraríamos el extracto de morera que se está utilizando bastante últimamente en el tema de despigmentantes, la N acetilglucosamina y el resveratrol del cual también hemos hablado en el blog
Antioxidantes y agentes reductores
La exposición a la contaminación o el sol produce especies reactivas del oxígeno lo cual puede estimular la melanogenesis (producción de melanina o pigmento) de manera directa o de manera indirecta.
Sé que suena raro pero sí, la contaminación ambiental produce manchas en las mujeres de fototipos 3 y 4. Mientras que en las mujeres de fototipos más claros la contaminación lo que estimula son las telangiectasias o arañas vasculares en la cara.
Inhibidores de la transferencia de los melanosomas
En este grupo encontramos aquellas sustancias que una vez formado el pigmento dentro del melanocito impiden que se lo entregue al queratinocito (célula que ira emergiendo hacia la superficie haciendo visible la mancha).
Si el pigmento no es entregado, la célula misma se ocupa de su eliminación, puesto que lo empieza a considerar una molestia, dicho de una manera un poco burda.
Dentro de estas sustancias encontraríamos la niacinamida , la lecitina y los neoglicanos
Los Potenciadores de la renovación celular
Lo que hacen es potenciar el efecto blender o de difuminado, es decir sí el mismo número de bolsitas de pigmento lo distribuyes se difumina y por lo tanto la mancha se ve menos esto se consigue a base de ir forzando la renovación celular o bien forzando la descamación.
Y en este grupo tendríamos los alfa hidroxiácidos, los beta hidroxiácidos al igual que el famoso ácido retinoico.
Así que el planteamiento para una rutina es empezar por un despigmentante que sea un inhibidor de la tirosinasa y alrededor de ello construimos el resto.
Cómo lo más fácil es combinar sustancias que sean antioxidantes y además tengan algún tipo de actividad sobre la síntesis acabamos siempre tirando de lo mismo que sería niacinamida, vitamina C o ácido ascórbico y en el caso del melasma debido a la capacidad de ser citotóxicos solo con las células anormales nuestro tratamiento, digamos para largo plazo e ir reduciendo estas células anormales, sería el ácido azelaico.
Lógicamente el acido azelaico no hace milagros así que no es me lo aplico durante 3 mesecillos y a vivir, eso no funciona así, estamos hablando de mínimo un año de aplicación continua.
Y es mejor que sea así porque de lo que estamos hablando es de matar células y eso nunca es bueno que se haga a toda velocidad.
Lo ,as recomendable es acudir a consulta dermatológica para que con este conocimiento puedas aclarar dudas y combatir tus manchas en manos profesionales.
Es tu piel, es tu decisión.