ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $3,500 MXN
Top

DermaMedic

Las ojeras, también conocidas como hiperpigmentación periorbitaria se presentan como pigmentaciones homogéneas, semicirculares y bilaterales, localizadas en el área periorbitaria, en la mayoría de las culturas las ojeras están asociadas una percepción de fatiga, tristeza y envejecimiento. Las causas de las ojeas son múltiples:

  1. Causas de estructura ósea y ligamentaria: los diferentes huesos que forman la orbita y los ligamentos faciales son los responsables de dar soporte a las estructuras periorbiculares, a media que envejecemos, se pierde volumen ósea en el pómulo y en la propia orbita ocular, haciendo que los ligamentos faciales que se encuentran unidos a estas estructuras estén en tensión, los ligamentos orbiculares y malares son los responsables de la formación de las líneas que dividen las bolsas que aparecen en las ojeras, además del descenso de la grasa de la zona. 
  2. Causas del tejido blando subcutáneo del tercio medio de la cara: las piel de los párpados, delgada y hasta cierto punto traslucida, ofrece poco camuflaje para el tejido subcutáneo y la gran cantidad del vasos sanguíneos del músculo orbicular de los ojos, además, el mismo envejecimiento altera la permeabilidad de estos vasos sanguíneos haciendo más fácil que líquido y sangre atraviesen sus paredes, resultando en edema, y pigmentación asociada a la degradación de la hemoglobina. 
  3. Causas de la piel de los párpados: como se menciono anteriormente, la delgadez de la piel de los parpados hace que sea más fácil que se noten los depósitos de pigmento y las estructuras subdérmicas, además de hacer el aérea extremadamente susceptible al edema y la irritación.  

Existen múltiples tratamiento que pueden ser utilizados para el manejo de las ojeras:

  1. Cosmecéuticos: independiente del uso de protectores solares con pigmentos minerales o con partículas que dispersan la luz, existen una gran variedad de productos que se pueden utilizar para minimizar las ojeras como: Retinol: aumenta la producción de colágeno y disminuye la producción de melanina, mejorando la calidad de la piel. Cafeína:  aplicada de forma tópica ayuda a reducir las ojeras debidas a edema y vascularidad aumentada. Péptidos: son un grupo de moléculas que median señales intracelulares para mejorar la piel, es de los últimos avances en cosmcéuticos
  2. Luz pulsada intensa: aparatología que utiliza disparos de luz de alta intensidad con filtros que la hacen especialmente efectiva para tratar tanto los pigmentos depositados en la piel, como la vascularidad aumentada en la zona de las ojeras
  3. Radiofrecuencia y ultrasonido focalizado de alta intensidad: aumentan la producción de colágeno, logrando una mejor calidad de la piel y disminución de las bolsas. 
  4. Laser Q-switched: especialmente diseñados para tratar la pigmentaciones en las pieles morenas, logran la destrucción de los gránulos de melanina ocasionando menos edema y molestias. 
  5. Peelings químicos: eliminan el tejido pigmentado utilizando ácidos en diferentes concentraciones que también pueden modular la producción de melanina
  6. Laser ablativos: realizan un daño controlado de la piel para activar los procesos de regeneración de la misma, eliminan el tejido pigmentado y estimulan la formación de una piel con mayor contenido en colágeno. 
  7. Rellenos: se utilizan para tratar los surcos originados por el proceso de envejecimiento, también mejoran la hidratación y la piel disminuyendo la apariencia de líneas finas.