ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $3,500 MXN
Top

DermaMedic

Se entiende por alopecia, la pérdida anormal del cabello, cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios o bien sin tener caída disminuye la calidad y el calibre del cabello, proceso conocido como miniaturización.

Concretamente, el 90% de los casos de calvicies se da en el género masculino.

En el caso de las mujeres, los problemas de pérdida de cabello afectan a entre el 28% y 30% de la población. Aunque el porcentaje de afectadas es menor, la caída del pelo puede provocar una situación angustiosa y traumática.

Aunque, tanto en hombres como en mujeres, una de las causas principales de la caída del cabello es la genética, existen diferentes tipos de alopecia.

Entre los tipos de alopecia más comunes se encuentran:

Alopecia androgenética

Es el tipo más común de pérdida de cabello. Su causa es genética, hereditaria y afecta principalmente a los hombres. Se estima que afectará al 60% de los hombres en su vida y al 25% de las mujeres. Se presenta inicialmente en áreas concretas de la cabeza, como las entradas, la zona frontal, la parte superior o la coronilla. En las mujeres, suele provocar una pérdida constante de cabello por toda la cabeza en patrón difuso.

Alopecia areata

Está provocada por problemas autoinmunes y da lugar a la pérdida del cabello en zonas salteadas del cuero cabelludo. El pelo se va cayendo a mechones, pudiendo llegar hasta la calvicie total (alopecia universal). En estos casos, el sistema inmune de los afectados ataca los tejidos y células del cuero cabelludo provocando la caída del pelo y frenando su crecimiento. Suele aparecer sobre todo en la infancia y juventud, tanto en hombres como en mujeres, y se relaciona con episodios de estrés.

Alopecias cicatriciales primarias

Este tipo de alopecia se produce como consecuencia de alguna enfermedad del cuero cabelludo. En este caso los folículos pilosos se destruyen y el tejido lesionado se reemplaza por tejido cicatricial. El cuero cabelludo de la zona afectada está enrojecido y escamado. En muchos de estos casos no se recomienda trasplante capilar si está en actividad.

Alopecias cicatriciales secundarias

Son consecuencia de factores externos (trauma) que han dañado el cuero cabelludo con la pérdida definitiva del cabello, como quemaduras por frío o calor, químicos o cicatrices residuales de otras cirugías. En estos casos en general, se puede realizar el injerto capilar dependiendo de las superficies a cubrir. Dado que las hormonas también juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud capilar, tras el parto las mujeres experimentan una mayor caída del cabello. Se trata de un proceso normal que suele remitir entre seis y ochos meses tras dar a luz. Lo mismo ocurre con los cambios propios de la menopausia.