El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que ocasiona una caída del cabello muy llamativa durante un periodo de tiempo limitado y reversible, es más frecuente en mujeres joven pero también puede suceder en varones y en paciente con edades mayores. Este fenómeno se produce cuando la raíz del folículo sufre algún daño especifico, que resulta evidente pasando dos a tres meses. En muchas ocasiones en producido por infección, cirugías, eventos traumáticos o estresantes, partos, déficit de vitaminas y minerales.
A partir del 2020, se ha observado un aumento importante del efluvio telógeno, muchas veces asociado a la infección por SARS-CoV-2, generalmente aparece dos a tres meses después de la infección y por lo general se resuelve por si sola, en un periodo de dos meses.
Se están estudiando posibles asociaciones entre la alopecia androgénica y la gravedad de los cuadros de COVID-19, esta hipótesis preliminar está basada en que la entrada del SARS-CoV-2 a las células pulmonares esta medida por medio de una proteasa que depende de un receptor andrógenos (hormonas masculinas), y las obserVaciones de la gravedad de los cuadros en pacientes con alopecia, y los cuadros leves en los pacientes que estaban bajo tratamiento con antiandrógenos. Las investigaciones están en curso y aun no se ha podido comprobar esta hipótesis.