El espectro solar esta constituido en un 10% por radiación ultravioleta, la luz visible en un 50% y un 40% de radiaciones infrarrojas. Estos porcentajes varian según la ubicación en la tierra, la posición del sol, la hora del día, la nubosidad, etc. La luz UV se divide en tres tipos, dependiendo de su capacidad ar producir daños en la piel
Los rayos UVC es absorbida por la atmosfera, pero puede ser producida artificialmente, es nociva para los microorganismos por lo que se utiliza para esterilización, puede provocar enrojecimiento leve de la piel y produce un bronceado suave, irrita los ojos por lo que induce al uso de gafas, puede ser bloqueada por las cristales de las ventanas.
Las rayos UVB son bloqueados parcialmente por la atmosfera y también pueden ser producidos de forma artificial, también irritan a los ojos, aun que son menos nocivos que los UVC, es filtrado en su mayoría por el cristal de las ventanas, sin embargo atraviesa el agua. Sus efectos biológicos mas importantes son el eritema (enrojecimiento de la piel) que esta producida por la aparición de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que parecen a las 12-24 horas después de la exposición solar, el bronceado aparece en tres las 48-72 horas, sus efectos incluyen daño crónica de la piel debido a cambios en el ADN, proteínas y membranas celulares, todos estos daños ligados a procesos cancerígenos.
Los rayos UVA llegan con facilidad a la superficie de la tierra, a dosis altas puede provocar enrojecimiento y pigmentación, esta de tipo inmediato y persistente, sus efectos son potenciados los rayos UVB, los UVA penetran a través de las ventanas, y pueden ser producidos artificialmente por lámparas fluorescentes, a dosis pequeñas no irritan los ojos.
Fleta-Zaragozano J, Bueno-Lozano M, Moreno-Aznar L. Quemadura solar y fotodermatosis. Bol Pediatr Arag Rioj Sor, 2016; 46: 48-58
Efectos y consecuencias de la radiación solar en los niños
Los efectos de la radiacio solar son ampliamente conocidos, pero en la piel de los niños tienen efectos biológicos más pronunciados en comparación con los adultos, convirtiéndolos en un grupo de población con especial vulnerabilidad: la piel de los niños, particularmente hasta los 3 años, tiene una concentración más baja de melanina y un estrato corneo (capa superficial de la piel) más delgado lo que permite que los rayos UV penetren más profundamente, la capa de células basales (la capa mas profunda de la piel) es relativamente rica en células madre, que son susceptibles a mutaciones inducidas por los rayos UV, también suelen desarrollar quemaduras solares más fácilmente que los adultos, al tener una piel mas delgada, con una mayor tasa de absorción percutánea y perdia de agua a través de la piel.
Por otro lado, la exposición solar a rayos UV durante la infancia es un periodo crítico para promover el desarrollo de fotodaño y fotocarcinogenesis en etapas adultas de la vida, un estudio concluyo que tener una quemadura solar durante la infancia casi duplica el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo en adultos, también se ha calculado que el uso regular de protector solar durante los primeros 18 años de vida reduciría la incidencia de carcinomas cutáneos de células escamosas en un 78%.
Las medidas mas importantes de foto protección en niños son los cambios en los hábitos de exposición solar a cualquier nivel (escuela, familia, sociedad): permanecer en la sombra, disminuir el tiempo total de exposición solar, sobre todo entre las 12:00 y las 16: 00 horas, y el uso de medidas de barrera como sobreros y ropa son las medadas mas importantes. El uso de protector solar debería estar integrado en la rutina diaria de toda la familia, teniendo el cuenta que su uso esta destinado a disminuir el daño solar y no a aumentar el tiempo de exposición solar.
Garnacho-Saucedo GM, Salido-Vallejo R, Moreno-Gimenez JC. Efectos de la radiación solar y actualización en fotoporteccion. An Pediatr (Barc). 2020;92:380
Protectores solares
Existen varias formas de protección contra la exposición excesiva a la radiación solar, la mas efectiva, es evitar el sol, el vestido también puede ser un buen protector solar, sim embargo la ciencia ha creado productos que son efectivos para protegernos de los efectos dañinos del sol. Existen tres tipos de protectores solares, el natural, la melanina, las pantallas solares y los filtros solares. Las pantallas solares son compuestos químicos como el oxido de zinc y el oxido de Titanio que reflejas las radiaciones UV, estos compuestos tienen la desventaja que tienden a causar el efecto mimo en los protectores solares, sin embargo no son fotosensibles, eso significa que no se degradan con la exposición solar y su efecto protector se mantendrá mientras se encuentre sobre nuestra piel. Por otro lado los filtros solares son compuestos orgánicos que en vez de reflejar las radiaciones, las absorben y liberan la energía de otra forma no dañina para piel, como es el calor, los filtros solares se pueden incluir en protectores solares muy estéticos ya que no tienen color, sin embargos estos compuesto son fotosensible, eso significa que su capacidad de absorción de radiaciones disminuye con la exposición al sol.
En la actualidad, la mayoría de los fotoprotectores son una mezcla de pantallas y filtros, que son ampliamente efectivos, sin embargo es de suma importancia saber que es necesaria la Re aplicación de los mismos.
Referencia: Centro Nacional de Salud Ambiental (CDC) https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/radiacionuv