Una pregunta muy frecuente en la consulta de dermatología es, si existe algún suplemento alimenticio que prevenga o resuelva la caída del cabello. Sin embargo, responder esta pregunta es en ocasiones algo complicado, ya que existen muchos estudios con resultados contradictorios.
La piel cabelluda humana contiene aproximadamente 100,000 folículos pilosos, de esto, 90% se encuentran en fase anágena (fase de crecimiento), por lo que se podría inferir que el aporte adecuado de macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) forma un papel esencial en el crecimiento y el mantenimiento del cabello.
En una revisión de la literatura científica realizada en 2019, se dan las siguientes conclusiones con respecto al los siguientes micronutrientes:
Vitamina A: como regla general, el consumo excesivo o la sobre suplementación con vitamina A, esta relacionada con pérdida de cabello, la mayor parte de la vitamina A se encuentra almacenada en el hígado, y su liberación depende de las fases metabólicas del cuerpo, cuando existe un exceso de este micronutriente, hay un desbordamientos de los procesos metabólicos de control y pueden llevar hacia la perdida de cabello, se recomienda que el consumo de vitamina A no supere las 10,000 unidades internacionales.
Vitamina B: es un complejo de 8 sustancias: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantotéico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9), cobalamina (B12). Las cantidades adecuadas de vitaminas del complejo B se pueden obtener fácilmente de una dieta balanceada, salvo la biotina, que es la única vitamina B producida por el cuerpo; en los individuos sanos, la biotina no necesita ser suplementada. Solo la riboflavina, biotina, ácido fólico, y la cobalamina están asociadas a perdida del cabello.
Vitamina C: el ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble esencial en el metabolismo de la glucosa, también funciona como mediador en las reacciones químicas necesarias para la formación de fibras de colágeno, de igual forma, juega un papel importante en la absorción de hierro, por lo que es de utilidad en la alopecia asociada a la deficiencia de este elemento.
Vitamina D: es una vitamina liposoluble sintetizada en los queratinocitos de la epidermis, la vitamina D obtenida de la dieta y sintetizada en la piel esta inactiva y tiene que ser activada de forma enzimática con la interacción de la luz ultravioleta tipo B. Existe un receptor de vitamina D que regula la diferenciación de los queratinocitos, el papel de la vitamina D en el crecimiento del cabello queda evidenciado en los pacientes con raquitismo tipo II, el cual se debe a una mutación genética del receptor de vitamina D, esto pacientes sufren de alopecia generalizada.
Vitamina E: no existe una evidencia clara en el papel de la vitamina E con la perdida de cabello, se cree que su función pueda estar relacionada al efecto antioxidante de esta vitamina, sobre todo en los pacientes con alopecia areata, sin embargo existe evidencia contradicoria al respecto, se necesitan mas estudios para determinar la importancia de la vitamina E en el crecimiento de cabello.
Hierro: la deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común, y está asociada al efluvio telógeno (una forma alopecia), y puede ser medida mediante los niveles en sangre de ferritina, sin embargo, en otras forma de alopecia, no se ha logrado establecer una correlación clara.
Selenio: el selenio es un elemento traza esencial en la síntesis de mas de 35 proteínas en el cuerpo humano, el papel del selenio se ha puesto en evidencia en estudios que observaron una perdida en la coloración del cabello en paciente con dietas parenterales sin suplementación de selenio, la cual se resolvió al introducir este elemento en la dieta. También se ha observado disminución de la alopecia asociada a quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario que recibieron una suplementación con selenio.
Zinc: la alopecia es un signo muy conocido de la deficiencia de zinc, el cual se resuelve con su suplementación. Las causas más frecuentes de deficiencia de zinc ocurre en paciente que consumen grandes cantidades de granos de cereal (ya que contiene fitato, un sustancia que se considera quelante de zinc), personas con bajo consumo de carnes, y en infantes que se alimentan de fórmulas lácteas.