ACNE
A pesar de ser muy común relacionar el acné con adolescentes, no es una enfermedad exclusiva de este grupo etario, nos puede afectar a todos sin importar en qué etapa de nuestra vida estemos. Esta enfermedad no solo afecta a nivel físico, si no también puede dañar la autoestima y los niveles de confianza en uno mismo. Según explica la Dra. Addy Arceo (Dermatóloga Dermamedic) el 50% de los pacientes tratados aseguran que su vida ha sido afectada por el acné Por eso, vamos a dejar claras cuáles son las pautas que hay que seguir para que podamos poner solución a los indeseados granitos.
¿QUÉ ES?
Es una patología común de la piel que se produce cuando las glándulas sebáceas, son bloqueadas por la acumulación de grasa y células muertas. Esta enfermedad afecta fundamentalmente en zonas de la piel que acumulan un mayor número de estas glándulas como la cara, el cuello o la espalda.
Esta patología se desarrolla en cuatro grandes etapas. Para empezar, las hormonas que se producen durante la pubertad aumentan la producción de sebo liberado por las glándulas de la piel. Como consecuencia, el exceso de sebo y las células muertas bloquean la apertura de dichas glándulas, dando lugar a lo que recibe el nombre de comedón (grano). Seguidamente, este exceso de grasa en la piel actúa como “una fuente de alimentación” para el crecimiento de la bacteria Propionibacterium acnés, asociada al acné. Por último, el sistema inmunitario responde frente al crecimiento de esta bacteria, formando las pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
Principales causas del acné
El acné es tan frecuente que se considera una parte normal de la pubertad. Pero la realidad es que no es normal tener acné en ninguna etapa de la vida, se puede evitar.
- Procesos inflamatorios debido a infección por bacteria propionibacterium acnés
- Exceso y acumulación de sebo (grasa) en los poros de la piel
- Alteraciones hormonales (menstruación / embarazos / menopausia / entre otros)
- Estrés (aún en estudio, pero se ha demostrado que existe un aumento de cortisol produciendo cambios en la piel)
- Tabaquismo (parece guardar alguna relación de acné en adultos, bien sea agravando una infección ya existente o como desencadénate de la misma).
TIPOS DE ACNÉ
Ahora que ya sabemos lo que es el acné y el motivo por el que se produce, vamos a conocer los distintos tipos que hay. El primer paso para tratar correctamente al acné es diagnosticar correctamente qué tipo de acné es.
El acné se clasifica en dos grupos: inflamatorio y no inflamatorio. Dentro de cada uno de eso grupos encontramos:
- Puntos blancos. Son un tipo de acné no inflamatorio que se produce cuando se obstruyen los poros en los folículos pilosos.
- Puntos negros. Cuando los puntos blancos entran en contacto con el aire exterior, se oxidan y se vuelven negros.
- Pápulas. Son protuberancias pequeñas, rojizas y sensibles al tacto. Pueden llegar a medir hasta 1 cm de diámetro. Cuando son infectadas por bacterias, pueden formar espinillas.
- Pústulas. Son pápulas infectadas que presentan pus en sus puntas. Pueden aparecer en la piel como protuberancias hinchadas de color rojo, y puntas blancas o amarillas.
- Nódulos. Cuando las bacterias entran en los poros tapados de las espinillas, los poros se infectan. Para contener la infección, la piel se inflama desde el interior y los nódulos aparecen en el exterior.
- Lesiones Císticas. Son protuberancias rojas, dolorosas y llenas de pus debajo de la superficie de la piel.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA PIEL
La piel debe cuidarse tanto por dentro como por fuera. Una buena alimentación y un estilo de vida saludable son fundamentales para que nuestra piel luzca radiante. Pero hay veces que con eso no es suficiente. Es ahí cuando hay que saber escoger los productos que mejor le van a tu tipo de piel. Aquí te dejamos algunos para que puedas empezar ya a olvidarte de los granitos:
- Ducray Keracnyl Gel Limpiador Acné. Es un gel para dejar la piel purificada y lisa. Está indicado para personas que tienen una piel con tendencia acneica, en la que aparecen granos, espinillas y puntos negros. Su complejo Myrtacine y el extracto de sabal serrulata limpian la piel sin agredirla, regulando y reduciendo el exceso de la grasa de la piel y favoreciendo la eliminación de impurezas.
- Avène TriAcneal Expert. Ofrece un cuidado de la piel anti imperfecciones persistentes y marcas residuales. Indicado para pieles con tendencia acnéica. Reduce las rojeces y favorece la eliminación de granos.
- Hydrafacial. Se trata de un tratamiento que actúa de forma localizada en los brotes de acné mediante luces rojas y azules, filtrándose en la piel y combatiendo las bacterias que provocan la aparición del acné.
Con todo esto solo espero que deje de entrarte el pánico cuando te levantes y lo primero que veas en tu cara sea un enorme grano. Cuida tu piel a diario y con los productos adecuados y te doy mi palabra de que podrás dejar atrás el acné mucho antes de lo que crees.