La luz que perciben nuestros ojos, es una onda electromagnética que se encuentra dentro de un rango de longitud de onda especifico, y a cada color le corresponde una longitud de onda en particular, empezando por los tonos morados, siguiendo por los azules, verdes, amarillos y terminando por lo0s rojos. Sin embargo, el espectro electromagnético es mucho mas amplio del que es visible por nuestros ojos, se extiende desde la radiaciones con menor longitud de onda como son los rayos gamma y los rayos x, siguiendo por la radiación ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja, hasta longitudes de onda mas amplias como son las ondas de radio.
La luz ultravioleta puede ser clasificada en tres tipos, dependiendo de su longitud de onda, los rayos ultravioleta con menor longitud de onda sin los tipo A (UVA), seguidos por los B (UVB) y por ultimo los C (UVC). La fuete natural mas importante de luz UV natural es el sol, cuando esta radiaciones llegan a la tierra son filtradas por la atmósfera, principalmente la capa de ozono, los rayos UVA pasan la capa de ozono sin ser absorbidos, los rayos UVB son absorbidos casi en su totalidad por el ozono, y los rayos UVC son absorbidos por completo, por los que no llegan a la superficie de la tierra. También existen fuentes artificiales de luz rayos UV como las camas de bronceado, las luces de vapor de mercurio (se encuentras con frecuencia en estadios y gimnasios escolares) algunas luces halógenas, fluorescentes e incandescentes y algunos tipos de laser.
Aun que la luz UV puede tener efectos benéficos sobre la salud, como la producción de vitamina D, sus efetos dañinos son mayores como son las quemaduras solares, los diferentes tipos de cáncer de piel, y el envejecimiento prematuro. De ahí la importancia de utilizar un protector solar que nos proteja de los rayos UVA y UVB.
Referencia: Centro Nacional de Salud Ambiental (CDC) https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/radiacionuv