En la actualidad, no existe pretexto para no protegerse del sol, siendo que existen numerosas opciones de protectores y bloqueadores solares. Pero, ¿cuál es la diferencia y cómo saber cuál necesito? A continuación, se describirán algunas de las características y diferencias entre protector y bloqueador solar.
El protector solar contiene químicos que reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel, es decir, absorbe la radiación ultravioleta.
Por otro lado, el bloqueador solar, también conocido como pantalla solar, protector solar físico o mineral, está formulado con minerales, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio; estos impiden de manera más intensa que la radiación alcance la piel, ya que reflejan los rayos, tanto UVA como UVB de manera similar a un espejo.
Los bloqueadores solares, al contener pantallas minerales tienden a ser espesos al tacto y usualmente son de color blanco, aunque, actualmente ya existen algunos que tienen tinte y que permiten su aplicación en pieles más oscuras sin dejar el efecto mimo. Por otro lado, los protectores suelen ser transparentes y se difuminan con mayor rapidez.
Por lo general, se recomiendan los bloqueadores solares en pieles sensibles, alérgicas, ya que son menos irritantes y se toleran mejor. También son útiles en situaciones especiales tales como melasma o embarazo. Finalmente, los protectores solares son útiles en pieles con tendencia acnéica, oleosas que necesitan productos menos pesados o en aquellas personas que no les guste la textura o el efecto que dejan los bloqueadores.