Como su nombre lo indica, un material de relleno inyectable es una sustancia que tiene como objetivo agregar o reponer volumen en el área aplicada. Aunque también dependiendo de las características del material pueden servir también para hidratar y/o mejorar la calidad de la piel. El relleno ideal debe ser biocompatible (es decir no causar reacciones inmunes en la piel) y degradable de manera gradual. El más conocido de todos es el ácido hialurónico. Este es un disacárido que se encuentra de manera natural en nuestra piel, pero después de cierta edad su producción endógena y su calidad del va disminuyendo.
Existen diferentes tipos de rellenos, tu dermatólogo debe decidir cuál es el ideal para ti dependiendo del área a tratar, el tipo de piel o la característica a mejorar. Por ejemplo, existen rellenos muy densos que son para dar volumen a estructuras profundas como pómulos o mentón, que no deben ser usados en otras áreas de piel fina como labios y ojeras. Cada uno tiene sus indicaciones y el dermatólogo experto en el tema sabe cuál es el ideal para ti.
Se pueden aplicar en arrugas finas superficiales (las que no se tratan con toxina botulínica) como el llamado “código de barras”. En labios se puede hidratar, perfilar, dar volumen o corregir asimetrías congénitas. En mejillas y pómulos dar proyección para hacer una cara más femenina. En mentón y barbilla darle volumen y proyección. En manos mejoramos la hidratación y calidad de la piel. En cicatrices de acné de tipo atróficas y en ojeras con surcos prominentes. En casos muy seleccionados se puede hacer rinomodelación.
Se administra por medio de inyecciones en los diversos planos a tratar, existen técnicas para minimizar el dolor y el riesgo de inflamación o moretones como el uso de una cánula. La cual es altamente recomendada. Dependiendo del volumen perdido será la cantidad para aplicar. No se puede corregir un rostro completo con una sola jeringa, pero si se pueden perfilar unos labios sin problema. Si el rostro ya es muy flácido se sugieren combinar tratamientos como radiofrecuencia, hilos tensores, enzimas y después rellenar.
Ponte en manos de expertos como el Dermatólogo y/o Cirujano Plástico, ya que existen riesgos del procedimiento que deben ser manejados por un profesional. Los resultados anormales y sobre-rellenados que ocasionalmente vemos en televisión son por mala selección del relleno, deseo de resultados poco reales y mala aplicación. Nosotros también podemos ayudarte si deseas revertir la aplicación de un relleno de ácido hialurónico que no te agradó el resultado.
Sugerimos usar rellenos aprobados por FDA y Cofepris por la seguridad del paciente, trabajamos sólo con los mejores laboratorios y marcas de rellenos con publicaciones internacionales de calidad/seguridad. Nunca permitas que te apliquen un relleno sin conocer que sustancia y marca se trata. Estamos para asesorarte, contestar todas tus dudas y hacer un plan de tratamiento para ti.